Skip to Content

Premiación del IV Concurso Latinoamericano de cuentos "Educa tu Mundo"

 Premiación del IV Concurso Latinoamericano de cuentos

Se realizó la entrega de premios a los ganadores de la IV Edición del Concurso de Cuentos “Educa tu mundo” organizado por la Fundación MAPFRE.

En total se recibieron 3896 cuentos, y en cada país hubo dos ganadores. En  Ecuador, el primer lugar en la categoría de 6 a 11 años fue Gerónimo Burgos Restrepo con el cuento: “La sabiduría de los abuelos”. Gerónimo Burgos es un niño de 10 años que cursa el quinto grado de educación básica en el Colegio Educa de Salinas, provincia de Santa Elena. El daño ambiental, especialmente  la tala de los bosques lo inspiraron para escribir su primer cuento. Nos contó que gusta mucho de la lectura; además no descarta escribir una nueva historia próximamente. Quienes lo apoyaron en todo momento fueron su mamá con quien compartía ideas y su tutora Vanessa Magallanes. Su motivación para participar en el concurso fue su compañera de curso, Priscila Balda, quien fue la ganadora el año pasado. 

El otro triunfador en la categoría de 12 a 18 años es José Francisco Balseca, con “Un sueño de cambio”. José Balseca estudia en el Colegio San Gabriel de Quito, provincia del Pichincha. Cursa el décimo año de educación básica y tiene 14 años. Es la primera vez que participa en este concurso, aunque ha ganado en eventos de oratoria. Su cuento se inspira en que mediante un sueño, el personaje principal es capaz de ver el mundo perfecto. Al despertar se percata de todos los problemas sociales. Es un llamado a la reflexión para que la sociedad se involucre en los cambios que hacen falta, explica Jair Rodríguez, tutor de José.

La Fundación MAPFRE tiene como filosofía devolver a la sociedad parte de lo que recibe. “Estamos trabajando en 50 países. Ecuador ha estado entre los países que porcentualmente ha tenido mayor participación.

Premiación del IV Concurso Latinoamericano de cuentos
Back to top